Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

E-commerce

Señor Director:

Mucho se ha especulado respecto a las aprehensiones de empresas del retail local ante el inminente arribo de actores globales como Amazon, Alibaba, Ikea, entre otros. Sin embargo, hoy es diferente. La industria del retail se ha constituido en una conocedora de las necesidades del consumidor chileno y sus complejidades.

Para imponerse no basta la calidad del producto, es vital la experiencia que tiene el cliente en este proceso, en un ciclo que se inicia mucho antes de la compra y va más allá de la transacción misma. Es en este conocimiento donde el retail local debe tomar ventaja competitiva.

El temor a la apertura de los mercados no puede centrarse en los bajos precios de los competidores que arriban, ése sería un diagnóstico errado, sino en que la competencia atienda mejor al cliente de lo que nosotros hacemos. La oportunidad está ahí, y las empresas chilenas corren con la gran ventaja de conocer mejor a su cliente. En este contexto, el consumidor será el más favorecido al recibir una oferta que lo distingue, lo valora y lo atiende de la mejor manera.

Sebastián Ojeda
CEO Beetrack

Adultos mayores

Señor Director:

Según la última encuesta Casen, la población de adultos mayores en Chile ha tenido un crecimiento sostenido. Si bien la misma encuesta destacó una disminución en los niveles de pobreza de este segmento de la población desde 2006, esto coincide con la creación del Pilar Solidario.

Creemos que los recursos escasos que tenemos en la economía tienen un uso mucho mejor en los pensionados que en otras instancias. Muchos no lo saben, pero el 38% de lo que pide un pensionado, a través de un crédito social, es para salud. Es decir, no se endeudan porque se van a comprar un auto, sino para mejorar su calidad de vida y vejez.

En nuestra organización hemos construido las bases para contribuir al anhelo de todos para lograr un país más justo y solidario. Queremos ayudar a nuestros adultos mayores a tener una vejez digna dentro de nuestras posibilidades, ya que con ellos es donde realmente podemos cumplir el rol social para el que fue creado este sistema.

Álvaro Cámbara
Gerente general de Caja 18

Metro

Señor Director:

La propuesta del diputado Gabriel Silber de separar a las mujeres y a los hombres en los vagones del Metro para evitar posibles acosos sexuales, es una medida vetusta y poco ortodoxa para los tiempos de hoy. Hay que educar y enseñar de sobremanera a los individuos para que tengan un comportamiento ético dentro de esta sociedad globalizada, en la que impera la batalla de la igualdad en los derechos de ambos géneros sin que exista la diferenciación.

Francisco Abarca Tuzzini

Lo más leído