Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Rol del gobierno en la salud

Señor Director:

Durante la semana pasada se abrió un fuerte debate respecto al rol que está cumpliendo el gobierno en una materia tan delicada como la salud. Cifras más, cifras menos, quedó en evidencia que este gobierno no ha logrado llevar adelante sus promesas ni sus compromisos. Retraso en la construcción de hospitales, falta de especialistas en la salud pública, aumento en las cifras del AUGE, déficit presupuestario, etc.

Convengamos que tan importante como dotar de un acceso eficiente y expedito a la salud, como una atención digna de un especialista –materias evidentemente descuidadas por la ministra-; es la prevención, algo que, lamentablemente, ha estado ausente del debate.

Chile presenta datos muy preocupantes en obesidad y sedentarismo, somos uno de los 10 países con mayor índice de obesidad en el mundo, tanto en adultos como en niños y jóvenes; y un 75% de nuestro país es sedentario. Las consecuencias de estas patologías son preocupantes: diabetes, resistencia a la insulina, Arterosclerosis, Alzheimer, Parkinson, entre otros.

Aquí hay un nuevo desafío para la ministra y el gobierno, sobre todo porque ambas patologías golpean mayormente a las familias más pobres del país. Esperemos que en algo tan delicado como la salud de los chilenos, el gobierno no solo siga asumiendo compromisos sino que los cumpla.

Felipe Cuevas Mancilla

Presidente de la Juventud UDI

Estrategia de Bolivia frente a La Haya

Señor Director:

No deja de sorprenderme la pasividad con que el Gobierno chileno continúa manejando el caso de La Haya.

Mientras Bolivia ha aprovechado todas las instancias para mostrar a nuestro país como invasor y usurpador, nuestra Cancillería no ha aprendido la lección que dejó el 14X2 y prosigue, ilusamente, apegada a lo estrictamente jurídico, haciendo un trabajo silencioso y de oficina, como si los jueces de La Haya no hubiesen revelado ya su pensamiento político.

Hasta el Papa se conmovió con el cuento de la “usurpación”, mientras el gobierno chileno deja pasar oportunidades como la reciente visita del secretario de Estado Norteamericano, John Kerry, sin que se haga ninguna mención pública a nuestro favor.

Bachelet habló recientemente en la ONU –la principal vitrina mundial-, y tampoco tuvo la oratoria adecuada para salirse del libreto y decir las cosas como son.

La prioridad que Bolivia ha puesto en este vértice contrasta notoriamente con las vacilaciones de la postura chilena. Pareciera que el gobierno de la Nueva Mayoría tendrá que enterarse por la prensa del próximo descalabro si no cambia de actitud.

Alfredo Barra

Cambio necesario

Señor Director:

Cuanto antes Chile debe cambiar de ser un país lleno de “derechos sociales”, bonos y protecciones a otro con responsabilidades, deberes y libertades individuales.

La gente debe darse cuenta de una vez que en los modelos “benefactores” lo que el Estado regala se puede obtener multiplicado por diez a base de que las personas se hagan cargo de su vida y decidan ganársela por la vía del esfuerzo y la responsabilidad personal.

El modelo al cual el gobierno nos está conduciendo lleva a un círculo vicioso de desidia personal, pérdida de libertad y subdesarrollo general vastamente demostrado a lo largo de la historia.

Raúl Benaprés Williamson

Candidatos

Señor Director:

El candidato a contralor general de la República presentado al Senado por el Gobierno, es una clara muestra del estándar ético utilizado para elegir o seleccionar los servidores del Estado. En esta materia y por el bien del país, es de esperar que exista una excepción en esta conducta, para la elección del fiscal nacional.

Jaime Manuel Ojeda Torrent

Lo más leído