Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Inflación legislativa


Señor Director:
Desde el pensamiento clásico de Cicerón tenemos la sentencia cierta de que a una inflación de la legislación, más favor es para su corrupción y la tiranía y más desmedro es para las personas y sus libertades.
En el siglo XVI Juan de Mariana acertaba en que "Las leyes son muchas en demasía, y como no todas se pueden guardar, a todas se pierde el respeto". Canadá, que de hace dos décadas viene liberalizando sus instituciones y economía, luego de un estancado Bienestarismo, ha dado un paso al lado a la tendencia de todo gobierno moderno de empapelarnos en legislación inflada, repetitiva, contradictoria, innecesaria y hasta contraproducente, y ha establecido una "contra"-Ley de Reducción de la Burocracia que entró en vigor hace unos días, que obliga a que por cada nueva ley aprobada, tendrá que suprimirse otra.
Esto hará que el legislador canadiense se la piense dos veces al querer regular un nuevo aspecto de la vida de sus gobernados, cosa que bien en provecho podríamos adoptar aquí en nuestro país, para acabar con el Chile de la nueva retroexcavadora y dar paso al Chile de las libertades personales.
Joaquín Rodríguez Droguett
Director de Formación, Círculo Acton
Salida de Jorratt
Señor Director:
A fines de abril Michel Jorratt, quien fue ratificado como director del SII por el Ejecutivo tras anunciar que "no habría acciones penales contra políticos en el caso SQM", manifestaba la posibilidad de inhabilitarse en la arista investigativa en torno a la empresa Asesorías y Negocios (A&N), propiedad del operador político Giorgio Martelli, de quien recibió pagos por supuestos trabajos en el marco de sus competencias como especialista tributario.
En este contexto, y tras la entrega de los resultados por parte de la comisión Engel, no queda sino reflexionar en torno a la legitimidad y señal política, especialmente hacia la ciudadanía, en cuanto a la permanencia de Jorratt al mando de Impuestos Internos ante evidentes conflictos de interés por parte de la autoridad de quien no se cuestiona sus capacidades técnicas o cercanía al ministro Arenas. Aquí el asunto es simple: Qué chileno va a confiar, en el debido proceso de la instancia investigativa, en virtud de que la autoridad se inhabilita porque dio boletas a una empresa (A&N) que está completamente cuestionada y que el propio dueño (Martelli) dice que era una empresa para levantar recursos para las campañas de la Nueva Mayoría.
Si lo que se busca es empatizar y entregar señales a la ciudadanía de que, efectivamente, se está realizando un trabajo serio, consciente y velando por la transparencia y probidad en los procesos lo lógico sería que el actual timonel del SII renunciara voluntariamente a su cargo por una cuestión de sentido común. De mantenerse esta situación, que era perfectamente evitable al no ratificarlo en el cargo y velar por la confiabilidad de la ADP, demostraría la prepotencia e intransigencia que ha caracterizado al actual gobierno haciendo caso omiso a lo que la ciudadanía está exigiendo: transparencia, ética, probidad y justicia.
Rodrigo Durán Guzmán
Amplitud


Ley Ricarte Soto


Señor Director:
¿Por qué Chile requiere discusiones y leyes como la Ricarte Soto? Porque vivimos en una sociedad enormemente desigual y bajo un Estado poco protector que permite costos abusivos en salud, especialmente ante las llamadas enfermedades catastróficas. Sin embargo, esta Ley se tramita incluyendo modificaciones al Código Sanitario que ponen en riesgo la realización de investigaciones clínicas, al proponer que los pacientes sujetos de ensayos clínicos tengan derecho a la continuidad gratuita de los tratamientos, aun cuando los estudios hayan terminado. Esto desincentivará a investigadores y laboratorios.
Dr. Jaime Contreras Pacheco
Decano Facultad de Medicina
U. Andrés Bello


Explicaciones inverosímiles


Señor Director:
Pareciera que tenemos varias autoridades que están dispuestos a morir con las bo...letas puestas.
Gabriel Guiloff

Lo más leído