Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Aprovechamientos


Señor Director:
Acaparan la atención y son el tema del día los abusos, el aprovechamiento y la falta de transparencia que observamos en la política, empresas e instituciones de nuestro país.
Hoy, son los casos Caval y Penta los que hacen noticia. Parece un mal endémico y fácil de detectar por doquier, bajo el alero de una suerte de aprovechamiento que nos hace creer que somos más inteligentes o menos tontos, y que podemos aprovecharnos de algo o alguien, etc.
Podemos observar fácilmente muchísimos casos. Solo basta acercarse a las municipalidades por ejemplo y especialmente en comunas chicas y observar e interiorizarse de determinados proyectos; a poco andar sabremos que los mismos no cumplen con normativas y disposiciones claramente establecidos, salvando así obstáculos insuperables, pero con contactos y un poco de dinero se resuelve casi todo. Y de las aprobaciones y los organismos contralores responsables de los diferentes ámbitos relacionados poco se sabe amén de que la Contraloría General de la República, en ciertos casos, parecería que prefiere desentenderse o aplazar resoluciones o cómo entenderlo entonces. De esta manera se logran objetivos irregulares en cortos plazos y se obstaculizan otros de valor.
Otro tanto se puede decir de los Cores (consejeros regionales), los cuales han sido auditados a nivel país y la Contraloría en su informe ha señalado que existen prácticas irregulares extendidas y frecuentes y por procedimiento: "envía un preinforme a dichos cores para que las observaciones con las irregularidades sean subsanadas". ¿Cómo se entiende o como se puede interpretar? Es decir, ¿si sustraje o solicité un computador que no devolví o no hice una rendición de gastos y se dan cuenta o son auditados me señalarán que debo devolverle o en su defecto actuarían legalmente? ¿Y si no se menciona nada o no son auditados, entonces qué?
Quizá viene al caso recordar aquel versículo del evangelio cristiano (San Juan): "El que esté libre de pecado que lance la primera piedra".
Aún nos falta bastante, sí, al parecer mucho como Nación, pues no se ve claro si en el último tiempo estamos avanzando o retrocediendo y sus causas.
José Manuel Caerols Silva


Lecciones de otros tiempos


Señor Director:
En la España medieval se desarrolló un derecho político bien acabado para hacer frente al morbo gótico (degeneración moral de los gobernantes de la época), y en obra de San Isidoro de Sevilla tenemos unos de los primeros principios de responsabilidad del gobernante, que versaba: "serás Rey si obras bien, y si no obras bien, no lo serás".
Más tarde evolucionó al verso que se rezaba en cada coronación: "Nos, que cada uno de nosotros es igual a Vos, pero que juntos somos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir. Y si no, no". El puro temor reverencial a la Ley Divina hacía que los gobernantes de hecho ejercieran el poder con escrúpulos suficientes.
Hasta antes de la Independencia, existió en la América hispana el Juicio de Hacienda, hecho a cada gobernador tras el fin de su mandato, pero todos estos principios de control al poder político se desvanecieron con la vana ilusión de la incorruptibilidad de la voluntad general una vez proclamadas las repúblicas.
Tendemos a ser prejuiciosos respecto de las instituciones del "antiguo régimen", pero una mirada más justa notará que hay lecciones que nos serían de enorme provecho en la actualidad nacional.
Joaquín Rodríguez Droguett
Analista del Círculo Acton


Servicio al cliente


Señor Director:
Recientemente hice una compra a través de mi casilla en Miami de CorreosChile. El producto nunca llegó, por lo que llamé al call center. Me atendieron con eficiencia y el problema quedó resuelto con celeridad y yo, feliz (y positivamente sorprendido).
Los consumidores entendemos que las empresas pueden cometer errores. Lo que nos resulta exasperante es cuando insisten en ellos.
Gabriel Guiloff

Lo más leído