Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Taxistas vs. La Araucanía

Señor Director:

¿Por qué el gobierno actúa con tal celeridad ante la manifestación de los taxistas, restableciendo el orden público, y no tiene el mismo énfasis en La Araucanía, ante los ataques incendiarios a camiones?

Javier Labrín Jofré

Rodríguez

Señor Director:

Siendo consecuente me imagino que el ministro Rodríguez va a renunciar, es una persona demasiado seria y correcta para continuar en ese puesto.

Rodrigo Zañartu

Ley de Migración

Señor Director:

El proyecto del gobierno recoge uno de los principales problemas de la ley vigente, que es el tema de los permisos de residencia, respecto de las personas que vienen a “probar suerte” y que buscan oportunidades de trabajo para tener una mejor calidad de vida. Con la actual ley, estas personas entran con visa de turista que no los habilita para desarrollar una actividad remunerada.

En cambio, la nueva visa que contempla el proyecto como “visitante”, viene a reconocer la cifra oculta de extranjeros que permanecen en Chile sin su documentación migratoria al día, producto de la dinámica descontextualizada que maneja la ley. Estos migrantes irregulares se convierten en presas fáciles para el abuso en el mercado negro laboral, generando, además, una competencia desleal respecto del resto de los trabajadores y, lo más importante, los deja expuestos a la vulneración de sus derechos fundamentales, pues deben permanecer ocultos y al margen de la autoridad por miedo a la deportación. Es una buena noticia, pues hace bastante tiempo que esperábamos un debate y una reforma.

Carmen Gloria Pérez
Docente Escuela de Derecho UDLA

Blockchain

Señor Director:

De acuerdo a un estudio de Juniper Research, la mayoría de empresas consideran implementar Blockchain hacia fines de 2018. Esta tecnología se promociona como la llave que puede cambiar la forma en que nos relacionamos con el mundo digital. Es una tecnología muy propicia para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Es extremadamente segura para crear, modificar, compartir y almacenar información. Es indudable el impacto que esta tecnología puede llegar a tener en los modelos de negocios actuales, sobre todo en las áreas financieras y contables.

En Chile, ya se está implementando esta tecnología en la Bolsa de Comercio para optimizar las ventas cortas y su potencial puede ir mucho más allá. Todo depende de nuestra capacidad de innovación.

BERNARDO SEGURA
PRESIDENTE INFORMAT

Lo más leído