Cartas

Cartas al Director

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Debate I



Señor Director:


Lo que quedó de manifiesto es que todos los comensales hablaron de la invitada de honor que, por problemas, de agenda no asistió. Más aún, ningún partícipe se imaginó que la distintiva dama ausente los veía a lo lejos, plácidamente sentada desde su trono.



Francisco Abarca Tuzzini


Ingeniero Civil Industrial


Debate II



Señor Director:


El foro presidencial transmitido desde Coquimbo fue bastante penoso y muy frustrante. Penoso por la continua repetición de promesas incumplibles, por la agresividad de algunos y por la condena a todo lo bueno que se ha hecho en los últimos 25 años. A lo menos cinco de los ocho candidatos presentes quieren destruir el modelo socio-económico, partir de cero y solamente ofrecen demagogia y populismo.

Fue frustrante por la falta de propuestas claras, positivas, novedosas y con un claro potencial para beneficiar al país.

Sin duda los debates realizados para las primarias, entre Bachelet, Orrego y Velasco, por un lado; y Longueira con Allamand, por otro, fueron tremendamente superiores.



Jorge González G.



Abogado


Debate III



Señor Director:


Bachelet esgrime recurrentemente “razones de agenda” para “pasar” olímpicamente. No es difícil intuir que la “razón de la agenda” es simplemente que la agenda no la decide ella...



GABRIEL GUILOFF


TPP



Señor Director:


Álvaro Jana, director general de la Direcon, ha sostenido en una reciente entrevista en su medio que Chile tendría “ganancias concretas” como resultado del proceso de integración económica que supone el TPP. Lamentablemente, la poca información pública existente contradice esa afirmación. Chile no sólo no estaría ganando acceso a nuevos mercados, toda vez que ya tiene celebrados ventajosos acuerdos de libre comercio con cada uno de los países que actualmente están negociando el TPP, sino que además puede perder importantes ventajas competitivas en mercados claves como el chino, país que no forma parte de la negociación y que, desde hace algunos años, es el principal socio comercial de Chile.

Chile también puede perder las importantes ventajas regulatorias que obtuvo en la negociación del TLC con EEUU, en materias de patentes farmacéuticas, derechos de autor y regulación de internet. Por último, no es posible que un acuerdo de las dimensiones e impactos del TPP sea negociado de manera secreta, fuera del escrutinio público de empresarios, la sociedad civil y la academia.



Daniel Álvarez Valenzuela


Director Legal ONG Derechos Digitales


Plan Regulador Metropolitano



Señor Director:


El Ministerio de Viviena y Urbanismo (Minvu) está impulsando la modificación al Plan Regulador Metropolitano que amplía el límite urbano en unas 10.000 hás. Esto se justifica en la baja cantidad de suelo urbano disponible y en la necesidad de contar con terrenos para vivienda social. Ninguna de las dos razones hace sentido. Según cifras oficiales, hay en la Región Metropolitana unas 40.000 hás. de suelo urbano disponible. En Gran Santiago habría al menos unas 20.000 hás. La demanda por suelo urbano sobre los bordes es de unas 450 hás anuales, por lo que habría suelo para varias décadas.

Tampoco resulta atendible la idea de que el PRMS 100 resolvería el acceso de suelo a los más pobres. No se construyen viviendas en Santiago porque los terrenos tienen precios que no lo permite, no por falta de suelo. De las 7.000 hás de suelo urbano para vivienda que crearía el PRMS 100, se destinaría un 8% para viviendas sociales. Unas 570 hás. en que se podrían construir unas 34.000 unidades, lo que resolvería sólo un 24% del déficit. Mientras, el 92% se destinará a los negocios inmobiliarios.



Pablo Trivelli O 


Profesor Universidad MayoR

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