Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Migración I

Señor Director:

Muchas voces se han levantado a partir del anuncio del Director de Extranjería en torno al proyecto de ley de migraciones que, al parecer, no estará listo antes que termine el gobierno y que se hace urgente, pues desde el censo de 2002 los trabajadores extranjeros han aumentado en más de un 120 %. Hoy, un 3,2 % del total de trabajadores del país son inmigrantes y el número continuará al alza sin tener aún reglas claras para un adecuado sistema social, escolar y económico en el que desarrollarse.

Pero el retraso en esta urgente ley también tiene otros efectos no deseados, y es que no se han subsanado otros ámbitos que tienen que ver con el trabajo de extranjeros en Chile. Basta con decir que las visas de trabajo para artistas extranjeros se han elevado, en un año, hasta 400 % en algunos casos, haciendo a nuestra industria y al desarrollo cultural en Chile tremendamente anticompetitivos respecto de otros países que, por ejemplo, no cobran visas de trabajo a estas categorías. Estas modificaciones que se han hecho a través de reglamento y sin argumento alguno -los artistas en Chile pagan una visa 50% más cara que otros trabajadores extranjeros que vienen al país- deben ser también incorporadas en un marco normativo que otorgue estabilidad e institucionalidad a las industrias creativas chilenas. No entendemos por qué esa desigualdad cuando generamos espectáculos que contribuyen de manera significativa a la calidad de vida y al esparcimiento de los chilenos.

Jorge Ramírez Arrayás
gerente general Asociación Gremial de Empresas de Entretenimiento y Cultura, AGEPEC

Migración II

Señor Director:

A propósito del tema candente de los inmigrantes en Chile, para los que profesamos la religión católica esto está superado desde la creación del mundo (Génesis) pues Dios creó la tierra para ser habitada por todos los seres humanos, la flora y la fauna. Dicho esto, fueron sus ambiciones por poseer en forma ilimitada, bienes y servicios, lo que a través de la historia en sus eternas luchas sangrientas con sus hermanos, lo empujó a dividir la tierra y a crear naciones, que se convirtieron en propiedad exclusiva de los vencedores y el resto para los vencidos que pasaron a ser sus súbditos y sujetos a todo tipo de discriminaciones e injusticias.

Un principio básico de economía expresa: "ante necesidades infinitas del hombre, los recursos son limitados".

Una famosa canción norteamericana, que en parte dice textualmente : "This land is mine until I die", lo que significa esta tierra es mía hasta que muera, traduce exactamente el pensamiento de quienes son los reyes de la economía de libre mercado. Por estas razones soy un convencido que cuando el hombre elimine las barreras que permitan el libre acceso a todo ser humano en todos los territorios de la tierra, sin excepción, esta medida contribuirá a la felicidad de todos, por supuesto, respetando las normas que cada nación se ha dado para una digna convivencia en pos de la paz y el amor entre hermanos.

eduardo hernández muñoz

Migración III

Ante los problemas con la inmigración...

A la famosa frase... "y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero", se le debiera agregar... "siempre y cuando cumpla con todas las leyes vigentes".

Esto es justamente lo que han aplicado los países que han rechazado y deportado a más de 790 chilenos a lo largo del año 2016 que intentaron visitarlos...

luis enrique soler milla

Burocracia

Señor Director:

Con motivo de muchos y graves problemas habidos en materia de implementación de proyectos estatales de infraestructura, el gobierno está propiciando la creación de una agencia asesora encargada de solucionar tales problemas. Creo que eso es pretender resolver la burocracia con más burocracia. Sería preferible que representantes estatales y del sector no estatal planteen modalidades para racionalizar y desburocratizar las funciones administrativas que realiza nuestro Estado. En todo caso, corresponde que se analicen y transparenten distintas opciones y sus resultados obtenidos en otros países.

patricio cornejo farren

Lo más leído