Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Sensatez, ¡por favor!


Señor Director:
Extrañeza causa la propuesta emanada desde el Ministerio de Educación de colocar un impuesto a los titulados para cubrir la gratuidad universitaria. Esto por cuanto se suponía que la Reforma Tributaria –la misma que no iba a tener efectos adversos en la economía–, estaba destinada a ello. Si bien el ministro Eyzaguirre desestimó tal fórmula, el sólo hecho que se haya planteado genera inquietud.
Desconcierto también causa saber que el propio Ministro de Educación no sólo reconoce que no sabe mucho de educación y que está aprendiendo, sino que incluso no tiene claridad respecto a los costos involucrados en el ofrecimiento de gratuidad que se hizo en campaña, por lo que no se sabe tampoco si la Reforma Tributaria va a alcanzar o no a cubrirlos. La carreta delante de los bueyes.
Un tema más de fondo es el calificativo de gratuidad que se le ha dado a un bien evidentemente económico como es la educación, ya que de alguna forma alguien tiene que pagar todos los costos asociados. Quizás resulte gratis para Juan, pero lo pagará Pedro. O incluso podría terminar pagándolo el mismo Juan indirectamente, a través de más impuestos, menor crecimiento, menor posibilidad de entrar al mercado laboral, calidad más baja en su propia educación (aunque poco se haya tocado este tema), etc.
Después de tanta improvisación, no sería sorprendente que pasado un tiempo nos digan que el dinero ya no alcanza, que la Reforma Tributaria se gastó en otras cosas, y que falta plata. Tampoco me va a extrañar que de pasada, y esgrimiendo cualquier argumento noble, no se cumpla con la regla de balance estructural. Quiero creer que nunca es tarde para retomar la cordura. La educación no es gratis, la calidad en la educación no se soluciona por el camino que se ha iniciado, el Ministro de Educación sí debería saber de ese tema, los costos hay que transparentarlos, y una larga lista de cosas – incluyendo otras áreas, por cierto –, que contribuirían a ir tomando decisiones con mayor juicio.
Félix Berríos Theoduloz
Magíster Economía, PUC


Día de vandalismo


Señor Director:
El día del joven combatiente, es decir del joven delictual, nuevamente, repetidamente y cansablemente pone en jaque a la democracia y peor aín cuando es asesinado un carabinero; deberíamos sentir vergüenza de tener instaurado este día. Yo no participo, ni menos justifico que el pago de mis impuestos como contribuyente se presten para reparar los daños ocasionados con motivo de las manifestaciones de este lamentable día de vandalismo y destrucción anual en nuestro país instaurado en la llamada democracia y menos que se preste para cometer todo tipo de actos delictuales como es reiterativo, incluso asesinatos, de quien sea. ¿Es éste un día digno de celebrar y de enorgullecernos, no lo creo? Es un día de expresión libertaria, tampoco solo delictual. La clase política y quien corresponda debería hace mucho haber derogado este triste día que no trae sino destrucción y vandalismo, así como pérdida del estado de derecho y de confianza en la autoridad. Al final del día solo queda desolación, en éste caso una familia destrozada y un Chile lamentablemente disminuido.
José Manuel Caerols Silva


Portal del SII


Señor Director:
La disponibilidad de un sistema significa, en palabras simples, que pueda ser utilizado en el momento que se requiere. Lamentablemente, para muchas personas, esto no pasó con el SII. Es importante saber que sin disponibilidad un sistema se vuelve poco confiable, pero ¿es realmente así? A mi juicio, el Servicio de Impuestos Internos ha mejorado mucho en cuanto a disponibilidad; es muy raro que el portal tenga caídas durante el año más aún se debe mejorar la capacidad para "momentos críticos". Aquí es donde estamos poco preparados pues, a sabiendas de que gran cantidad de personas ingresará a la página, lo lógico es que se implemente un sistema que permita "aumentar" la cantidad de clientes simultáneos. Sabiendo que la realidad es esta, recomiendo a las personas esperar uno o dos días antes de realizar su declaración.
Mauricio Hidalgo
Director Área Informática IP CFT Santo Tomás

Lo más leído