Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Sistema previsional


Señor Director:


Son demasiados los errores de criterio que se manifiestan en torno al nuevo sistema previsional así como en lo educacional y otras materias.

Así, por ejemplo, se ha escuchado a la señora ministra del Trabajo justificar la creación de una AFP estatal más otras medidas que se estudian, porque según encuestas los afiliados demostrarían desconfianza y rechazo del sistema. Pero los encuestados demuestran desconfianza y rechazo de muchas instituciones, como del Poder Legislativo, del Judicial y también del Ejecutivo, envuelto en un rechazo total a todo lo que huele a política. Las encuestas como base de acción no parecen lo indicado.

Otros hablan con nostalgia, interesada a mi juicio, por la llamada “solidaridad” del sistema mal llamado de “reparto”. Dicho sistema no era “solidario” sino todo lo contrario, los más influyentes lograban las mejores condiciones, como los parlamentarios. Un 51% de la gente que cotizó en dicho sistema no obtuvo ninguna pensión por no reunir los requisitos de 10 o 20 años de cotizaciones y perdió sus aportes: ellos fueron los únicos “solidarios”. Tampoco había “reparto” de ricos a pobres como se suele dar a entender, cada uno jubilaba de acuerdo a sus aportes en un mal simulado sistema de capitalización.

En vez de todo esto, auméntense voluntariamente las edades de jubilación y por cada año las pensiones crecen 10%, con efecto inmediato, sin cambiar tasas de cotización ni nada más.
Juan Ariztía Matte


Aldeas Infantiles


Señor Director:


La memoria 2013 de Aldeas Infantiles SOS de Chile arrojó datos muy alentadores en lo que se refiere al cuidado y atención prestada a los niños y niñas que han perdido el derecho a vivir con sus padres. La organización, que además desarrolla programas para fortalecer las habilidades parentales de familias en situación de vulnerabilidad, atendió en 2013 a 3.436 niños y niñas en18 programas distribuidos entre Arica y Chiloé. De este total, 1.120 niños y niñas, adolescentes y jóvenes fueron acogidos mediante el sistema de acogimiento familiar y otros 2.206 fueron atendidos en el área de fortalecimiento familiar. 
Acercándonos al 50 aniversario de la organización en Chile, en Aldeas Infantiles reconocemos que cada niño, joven o familia que atendemos es un desafío. Detrás de cada número hay un ser humano que nos necesita, una historia de vida, superación y un excelente equipo humano que trabaja intensamente para darle una respuesta.

En nuestra área de desarrollo de programas de atención a niños, niñas y adolescentes Aldeas Infantiles SOS protege a niños que han perdido el derecho a vivir con sus padres, ofreciéndoles la posibilidad de un lugar donde se sientan queridos y puedan estar con sus hermanos, ya que incorporamos la política de no separar a los hermanos biológicos. Por otro lado, Aldeas Infantiles SOS trabaja con las familias para evitar que se produzcan vulneraciones de derechos en los niños, niñas y adolescentes, mediantes conductas negligentes. Para ello, desarrollamos programas comunitarios de fortalecimiento familiar, donde acompañamos a los padres en las responsabilidades de cuidado de sus hijos.

Siguiendo con las directrices de cuidado de las Naciones Unidas, que apuntan al derecho del niño a vivir con sus familias, la organización ha profundizado su trabajo con las familias que han perdido el cuidado de sus hijos, para conservar el vínculo afectivo y restituir el derecho a la convivencia familiar y comunitaria. Nuestra meta, como organización dedicada a la protección de la infancia y la adolescencia, es que un día ningún niño o niña de nuestro país tenga la necesidad de dejar de vivir con su familia de origen para estar protegido. Sin embargo, sabemos que esta no es una tarea sencilla, ya que requiere un arduo trabajo multisectorial, donde el Estado y la Sociedad Civil se comprometan a crear un entorno favorable que efectivamente priorice el derecho de los niños y niñas a vivir con su familia.

Andrés Beroggi


Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS de Chile

Lo más leído