Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 19 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.

Admisión universitaria al ritmo de los millennials

Señor Director:

A punto de culminar la selección de estudiantes del Sistema Único de Admisión a las universidades chilenas del Consejo de Rectores y universidades adscritas, cabe preguntarse: ¿El proceso de admisión se ha adaptado a los jóvenes?

El trabajo de reclutamiento se desarrolla durante el año y su resultado se define en horas. El período entre que se dan conocer los resultados de la PSU y la postulación a las diversas carreras es clave.

¿El proceso de admisión es capaz de dar una atención personalizada? ¿Puede responder las dudas oportunamente a través de canales y formas adecuadas para los jóvenes?

Los planteles podrían ser más eficaces si aprovecharan las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. Para muchos millennials asistir a las convencionales semanas del postulante no es la mejor opción ni los formularios de contacto de los sitios web o llamar a un call center. Preferirían un asistente virtual personalizado capaz de orientarlos. Y esto es posible hoy gracias a la tecnología.

Marina Tannenbaum

CEO Easybots

Niños con cáncer

Señor Director:

En Fundación Nuestros Hijos, trabajando hace más de 25 años en el apoyo de niños con cáncer, estimamos que se ha dado poca difusión y discusión a la Ley SANNA, recientemente promulgada por el Ejecutivo.

Destacamos su beneficio a favor de los niños con cáncer, pero creemos que esta ley es sólo un primer paso en el apoyo a los grupos familiares de escasos recursos.

El tratamiento y recuperación, de elevada exigencia y costo, se transforma para los padres en una realidad catastrófica, obligándolos, en muchos casos, a dejar el trabajo para acompañar a sus hijos en los tratamientos, agravando el círculo del empobrecimiento. Según el último registro poblacional de cáncer infantil, un alto porcentaje de las familias de niños enfermos de cáncer son Fonasa A o B.

La Ley SANNA, al fijar una licencia parental de 6 meses, resuelve parcialmente este problema. Un alto porcentaje de casos de cáncer infantil, el tratamiento quimioterápico intensivo, con riesgo de complicaciones infecciosas, requiere hospitalización y el apoyo permanente de los padres, por un período que dura aproximadamente un año, por lo que la ley se hace insuficiente.

La compañía de las familias es un factor fundamental para que el niño enfrente los dolorosos y largos tratamientos que conlleva el cáncer.

Dra. Marcela Zubieta
Presidenta Fundación Nuestros Hijos

El legado de Sharp

Señor Director:

El legado de Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, será la construcción del Megapuerto en San Antonio.

Javier Labrín Jofré

Te recomendamos