Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Tasas de interés

Señor Director:

Hoy y mañana las entidades de EEUU y Chile a cargo de controlar la inflación de sus naciones y monedas, decidirán su tasa de política monetaria.

Con respecto a la primera economía mundial, un alza de tasas parece ser la respuesta a los cambios que se vaticinan. Esta alza se debiese concretar con una cifra por sobre las expectativas en el próximo reporte de nóminas no agrícolas, que el mes de enero volvió a registrar números sobre los 200 mil nuevos puestos, por lo que un dato superior a los 180 mil, junto con una tasa de participación laboral sobre los 62,5%, debiese aumentar las probabilidades y presión por sobre la Fed que conduzca a un alza.

En Chile, en tanto, tenemos una tasa de desempleo de 6,2%, un PIB que crece 1,6% anualizado y una producción industrial que a ratos muestra repuntes. Si sólo se consideraran estas cifras, quedaría en evidencia la carencia de estímulos para una reactivación de la economía nacional en largo plazo, lo que sugeriría un nuevo recorte en la tasa de interés.

Sin embargo, si bien esta decisión podría satisfacer las demandas del mercado de forma inmediata, la convulsión de las distintas economías a nivel mundial y el control que tiene la entidad nacional, parece proyectar una mantención de TPM esta próxima reunión del 16 del presente mes lo que aumenta la brecha entre ambas economías.

Renato Campos
Jefe de Análisis xDirect

Conaf

Señor Director:

Con fecha viernes 10 de Marzo don Eliezer Salinas B. hace referencia a la actual Conaf, de la cual el gobierno recientemente se ha visto obligado a anunciar que con prontitud será creado, en su reemplazo, un “Servicio Nacional Forestal”. Señala asimismo que un proyecto de ley anterior, destinado a lo mismo tuvo un corto trámite en 2012, oportunidad en que fue rechazado por el Congreso. Sr. Director de prosperar el nuevo proyecto anunciado por el gobierno, sería conveniente que al menos el cargo de director ejecutivo del nuevo servicio sea designado por el sistema de Alta Dirección Pública para así asegurar que el cargo sea ejercido por un profesional idóneo, con experiencia, y altamente calificado, y así evitar que continúe siendo adjudicado por mero cuoteo partidista; y que la nueva planilla de funcionarios no se convierta en una nueva hijuela burocrática pagadora de favores políticos.

Dario Torrealba A.

Guillier

Señor Director:

El señor Alejandro Guillier, a propósito de los incendios forestales del verano, y en un acto de oportunismo sin parangón, señaló que “cuando hay tragedias tú te unes y bajas el perfil. Cómo iba a andar haciendo campaña cuando la desgracia ajena era tremenda”.

​Entiendo, según me enteré por la prensa, que este caballero se pasó el verano entre una agradable playa del litoral central y China, país que en línea recta queda a unos 20.000 kilómetros de Chile.

¡Que original forma de empatizar y “bajar el perfil”!

Ignacio Garay P.

Obesidad

Señor Director:

Los resultados del mapa nutricional 2016 de la JUNAEB muestran que más de la mitad de los niños de pre-kinder a primero básico presentan sobrepeso u obesidad. Ello nos obliga a re-evaluar cómo estamos enfrentando los problemas de malnutrición por exceso. La evidencia científica ha demostrado que el medio escolar, junto con el familiar, son los ámbitos educativos de mayor influencia en la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida. En él confluyen tres audiencias relevantes: pre-escolares/escolares, padres y apoderados, y educadores. Lo anterior confirma la necesidad de pensar el espacio escolar como un nuevo campo de acción del nutricionista, que se vislumbra mucho más productivo para la promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad.

Jenny Arteaga
Directora Escuela Nutrición y Dietética UST Santiago

Lo más leído