Cartas

Cartas al Director

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Casinos municipales

Señor Director:

En su edición del 27 de mayo, página 7, se publica una nota a raíz de un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso, cuyo titular induce a error en una materia delicada y de gran envergadura como lo es el proceso en curso de asignación de permisos (que en la nota llama “licitación”) de operación para los siete casinos municipales.

Al respecto, cabe precisar que el informe de Contraloría, citado en la nota, evidencia la existencia de salas de juego ilegales en una comuna en particular, situación relacionada con el otorgamiento de patentes municipales y su fiscalización. Sin embargo, no existe ningún documento de la Contraloría ni de otra institución que haya señalado que existan “fallas en la licitación de casinos” en curso.

En este sentido, es importante destacar que el Proceso de Otorgamiento de Permisos de Operación, iniciado el pasado 13 de mayo, se desarrolla dentro de los plazos establecidos y con los mayores estándares de transparencia para los interesados.

Respecto del juego ilegal, la Ley es clara al respecto y se requiere del trabajo conjunto de los distintos organismos del Estado con presencia territorial para asegurar su cumplimiento.

Daniel García

Superintendente (TyP) de Casinos de Juego

Iniciativas para infraestructura

Señor Director:

Dos han sido las principales iniciativas legislativas presentadas por el gobierno para apuntalar las decaídas inversiones en infraestructura: la primera es el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, y la segunda es la que crea una empresa pública organizada como Sociedad Anónima abierta denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”.

Respecto del primer proyecto, dos observaciones: primero, creemos que existe espacio para ampliar el horizonte de planificación de los proyectos a concesionar, por ejemplo, a 15 años, y en segundo lugar, creemos conveniente dotar de mayor autonomía, en especial del gobierno de turno, a la Dirección General y a su máxima autoridad, definiendo a esta entidad como funcionalmente descentralizada, y respecto del Director General, eliminando su dependencia directa del Ministro de Obras Públicas del momento.

Respecto del segundo, queda la duda sobre cuál será la real capacidad financiera del Fondo, considerando, en primer lugar, que no existe claridad sobre el valor real de los activos que pasarán al estado, y en segundo lugar, tomando en cuenta que el proyecto permite, para las obras de infraestructura que tengan una baja rentabilidad económica, transferencias de capital del Fisco, las que deberán estar contempladas en la Ley de Presupuesto del Sector Público de cada año.

El que exista un déficit de obras de infraestructura no significa que se necesite la presencia abrumadora de un Estado-empresario, sino que se requiere: i) un fortalecimiento de la alianza público-privada; y ii) del Estado que retome su papel planificador a largo plazo, de fiscalizador, y en última instancia, de “facilitador” de inversiones a través de un sistema que ha traído enormes beneficios al país.

Guillermo Ready Salamé

Abogado, Instituto Libertad

Venezuela

Señor Director:

La crisis en Venezuela ha tenido varias vías de solución pacífica; el ex jefe de Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero ha invitado a oposición y oficialismo a una reunión de encuentro para establecer un diálogo.

Esta es una de las tantas instancias internacionales formadas para solucionar la crisis humanitaria y hacer entrar en razón a la dictadura en Venezuela.

Sin embargo, como bien sintetiza Carlos Malamud, “dadas las posturas de unos y otros y muy especialmente de la resistencia de Maduro al diálogo y a ceder absolutamente nada, me temo que la iniciativa, aunque loable y necesaria, está condenada al fracaso”.

Francisco Sánchez

Director Ejecutivo

Circulo Acton Chile

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