Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Hacer mejor las cosas


Señor Director:
El presidente de un partido de gobierno, respecto del resultado de las últimas encuestas, acaba de afirmar que "vamos a ir subiendo cuando empecemos a hacer las cosas mejor". Tiene toda la razón. Ojalá que, o no hagan nada o si lo hacen lo hagan menos mal; sugiero que podrían haber empezado por no cambiar el horario.
Darío Torrealba


Ley de Pesca


Señor Director:
En un programa de TV el 1 de junio, la ex ministra del Sernam en el primer gobierno de la presidenta Bachelet Laura Albornoz reconoció ser asesora de la empresa de capitales noruegos Lota Protein y que trabaja "para modificar la Ley de Pesca" para lo cual "he realizado acciones con tal de que se modifique esta Ley".
Cabe hacer dos comentarios: primero, que ella deja claro que quien se encuentra detrás de la campaña contraria a la Ley de Pesca vigente, la que sin detenerse en falsedades y e impulsando organismos de fachada sin representatividad, busca aprovecharse de una coyuntura para deslegitimar una normativa que fue aprobada democráticamente en el Congreso Nacional el 2012.
Segundo, que esta asesoría de la Sra. Albornoz sin duda es parte del activo lobby que los contrarios a la ley realizan, por encargo de Lota Protein, lo que hasta ahora se había ocultado. El país sabe ahora con claridad a qué atenerse. Ella pide licitaciones amplias, que en ningún país del mundo se efectúan, para que extranjeros se hagan cargo de los recursos nacionales y en el caso del jurel, pescarlo en alta mar y procesarlo en barcos factorías, acabando con el trabajo en plantas en los puertos del país.
Luis Felipe Moncada Arroyo
Presidente
Asociación de Industriales Pesqueros, ASIPES


Constitución y derecho de propiedad


Señor Director:
Personas de la NM dicen que hay que modificar los derechos de propiedad para que "cumplan su función social" abriendo con esto la natural desconfianza de todo el mundo. Como es bien sabido desde la antiguedad la propiedad como mejor cumple la "función social" de crear progreso, riqueza y bienestar para el mayor número, es cuando sus derechos son sólidos y están protegidos tanto de delincuentes comunes como del gobierno de turno y sus vaivenes.
Si la propiedad va a depender de lo que algunos funcionarios o intelectuales estimen apropiado o más "social" , se acaba la confianza, la inversión y el progreso y algo de eso es lo que está ocurriendo con las imprudentes declaraciones que se hacen.
Las vagas afirmaciones que se oyen podrían llevar a expropiar cualquier cosa, bancos, minas, industrias, si los encargados estimasen como en el pasado, que bajo su tutela, la del Estado, cumplirían mejor su "función social", ignorando historia, ciencia y sentido común.

Juan Ariztía M.


Especialistas médicos


Señor Director:
Más allá de los anuncios en salud efectuados por la Presidenta el pasado 21 de mayo, se debería abordar quizás el más grave de los problemas en los hospitales: que solo funcionan al 100% hasta las 14:00 hrs. En las tardes los equipos de endoscopia, de imagenología, pabellones con instrumental de alto valor no se usan, porque no hay especialistas en esos horarios. Además, porque no hay cultura organizacional y de servicio al respecto. Hace algunos años visité un Hospital oncológico en Nanjing (China), donde la radioterapia se hacía en cualquier horario del día, de lunes a domingo, con tres turnos de 8 horas. ¿Es imposible para nuestra mentalidad? Si hoy un paciente del sistema público debe esperar al menos seis meses para acceder a una radiación contra su cáncer, un Estado protector debe alarmarse y buscar soluciones como la señalada.
En salud se requiere más audacia y decisión. Se puede...
Dr. Jaime Contreras Pacheco
Decano Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello

Lo más leído