Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Contra la delincuencia

Señor Director:

Fundación Paz Ciudadana hizo un llamado a comenzar a hablar respecto una agenda de largo plazo en Seguridad, en medio de un contexto monopolizado por la Agenda Corta. Aún así el debate ha iterado durante años sobre los mismos ejes, por eso no es de extrañar que con un presupuesto histórico en seguridad del 6% del presupuesto público, la victimización siga extraordinariamente alta y la percepción sea la peor de esta década. Con 80% de causas archivadas, con 70% de reincidencia en sistema penal adulto y 50% en jóvenes con altos niveles de quebrantamiento, parece ser que urge una mirada distinta

Irving Waller autor de Control Inteligente del delito propone una agenda Larga que apuesta por reducir 50% el delito en 10 años en un costo que rentabiliza 6 veces su inversión.

La clave es prevenir y reinsertar en base a la evidencia, y apuntando a reducir factores de riesgo y promover factores protectores. Un desarrollo social focalizado y preventivo, mejor persecución del delito con estrategia y coordinación entre los distintos actores, mejor institucionalidad para la ejecución de penas y reinserción efectiva con oferta programática de calidad.

Es necesario apuntar a construir desde la niñez y la juventud esta agenda larga, poniendo énfasis en los Niños que no trabajan ni estudian, en los menores de 14 años que han iniciado tempranamente carreras delictivas, en los consumidores problemáticos de drogas y en la población que sufre abandono y exclusión en sus entornos degradados. Parece sensato entonces comenzar a mirar con más detalle esta propuesta y de una vez por todas comenzar a caminar hacia la Agenda Larga que necesitamos.

Marcelo Sánchez
Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Monedas de $ 1 y $ 5

Señor Director:

Se ha propuesto eliminar las monedas de $1 y $5 debido al alto costo que genera en producirlas $6 y $17 respectivamente, signos visibles de inflación y aumento del costo de la vida en la última década.

En cambio, si alguien que recibe el sueldo mínimo se le realizara el ejercicio de dividir su ganancia por minutos en el mes, este individuo percibiría un poco más de $5 por minuto, cifra que pareciera ser no despreciable. Pese al desinterés de la población por estas monedas y el apoyo masivo dado a la moción del Banco Central, se estaría fecundando el camino para poner nuevamente sobre la palestra la discusión del salario ético.

Francisco Abarca Tuzzini

Nueva constitución

Señor Director:

A raíz del reciente fallo del Tribunal Constitucional respecto a determinados contenidos de la Reforma Laboral, el cual está sustentado en complicados raciocinios jurídicos que ni los equipos “técnico-políticos”de la mismísima La Moneda manejan y pudieron prever, es que me provoca una profunda duda acerca de la efectividad que podrá tener el “proceso constituyente” basado en cabildos populares que ha ideado el gobierno, el cual a mi parecer no es sino un ardid para hacer creer a la ciudadanía la “legitimidad democrática” de la nueva Carta Fundamental.

¿Qué aportes jurídicos puede hacer una junta de vecinos, sino pedir cosas básicas u obvias o que no son materia de una Constitución Política de un país? ¿Qué concepto de ciudadanía tiene el pueblo si ni siquiera va a sufragar? ¿Qué puede la gente saber de libertades públicas o democracia si al marchar por la Alameda van destruyendo lo público y lo privado a su paso? Pienso sinceramente que todo es una gran pantalla y que la Nueva, Legítima y Democrática Constitución ya debe estar escrita. Como decían en mi tierra “a otro perro con ese hueso”.

Carlos Benavides Zavala

Desempleo

Señor Director:

Momento propicio para recordar la frase de Reagan: “Recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Depresión, cuando tú pierdes tú empleo. Y recuperación es cuando Jimmy Carter pierde su empleo”.

Gabriel Guiloff

Lo más leído