Cartas

Caso ABCDin-Dijon y el injusto trato a las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El caso de ABCDin y Dijon ejemplifica el dispar trato entre grandes empresas y PYME. Para las primeras, la Ley 20.720 posibilita la reorganización para asegurar su continuidad. Y si bien, en teoría, este procedimiento también está abierto para las PYME, e incluso para las personas naturales que en los últimos dos años emitieron boletas de honorarios, en la práctica estos importantes actores de la economía están completamente excluidos.

El alto costo que tiene el procedimiento y la poca disposición de las instituciones financieras para escuchar sus propuestas han impedido que puedan acceder a él. Durante estos cinco años de vigencia de la ley, los procedimientos de reorganización corresponden casi exclusivamente a grandes empresas.

Las PYME, y fundamentalmente el comercio minorista, han sufrido los efectos más duros de la crisis social y tendrán que soportar un año lleno de dudas sobre su viabilidad. Necesitarán un apoyo transversal para subsistir. Es por ello que este 2020 será el momento clave para que las autoridades les den un espaldarazo: reformar este procedimiento de la ley 20.720 y así dar una vía más expedita para que ellas puedan reorganizar sus deudas y evitar la quiebra.

Ricardo Ibáñez
Abogado y socio de Defensa Deudores

Lo más leído