Cartas

Caso Dominga: compatibilidad entre desarrollo y medio ambiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El rechazo del proyecto minero Dominga, como de varios otros que podríamos poner en la lista, invita a reflexionar sobre la visión de desarrollo de nuestro país, donde en un contexto marcado por el cambio climático, la protección del medio ambiente parece cada vez más antagonista del desarrollo económico.

La Higuera, la comuna donde reside el proyecto, presenta una tasa de pobreza por ingresos de un 20,54% y de pobreza multidimensional de un 40,25%, ambas muy por sobre el promedio nacional (8,6% y 20,7% respectivamente según datos del CENSO 2017). Sin duda, una inversión de US$ 2.500 millones representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento para una comuna con esta realidad.

Frente al rechazo, el Gobierno ofrece, casi como premio de consuelo, un plan integral en ocho años para el desarrollo de la comuna, que va a movilizar $ 580 mil millones, según las palabras del ministro Grau.

Como país requerimos inversión y desarrollo de nuevos proyectos, descentralización y nuevas fuentes productivas, más aún si estas aportan de manera relevante al cambio climático y la descarbonización del planeta como el hidrógeno verde o el litio.

El caso de Dominga nos muestra el camino sin salida que presenta esta discusión si planteamos como contrapuestos el crecimiento económico con la preservación ambiental, porque como señaló el editorial de Diario Financiero el viernes pasado, parece existir la poco realista aspiración de un nulo impacto ambiental.

De nada servirán más fallos judiciales y nuevos comités de ministros si no conciliamos una visión en que el desarrollo industrial y el cuidado del medio ambiente sean compatibles.

María Emilia Muñoz

Socia de Gestión Social

Lo más leído