Cartas

Caso INE: la crisis no es de confianza

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

No cabe duda de que lo sucedido en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) llevará a muchos a hablar de crisis de confianza, tanto en las instituciones como en el país en general. Sin dejar de señalar que lo ocurrido –la denuncia de manipulación de resultados del IPC- es muy grave, creo que hay un elemento positivo en todo este episodio: la alerta surgió desde el interior de la institución, producto de controles internos, y fue hecha pública por el propio director del INE. Y dado que no se trataría de un simple error, sino que de una acción intencional, actualmente es investigada por la justicia, luego de la denuncia interpuesta por el propio organismo.

En ese marco, sería muy injusto hablar de "crisis de confianza", ya que en mayor o menor medida, la actuación del INE ha respondido a lo que se espera cuando se detecta una situación como esta.

Adicionalmente, creo que este caso nos entrega una gran oportunidad: la de persuadir a los distintos sectores sobre la necesidad de abordar de una vez por todas la modernización del INE y su autonomía, acelerando el trámite del proyecto en esa línea que está tramitándose en la comisión de Hacienda del Senado.

Camilo Elton
Gerente general de Madeco by Nexans

Lo más leído