Cartas

Cerezas y sostenibilidad

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Señor Director:

Se anuncia un nuevo récord de exportaciones de cerezas a China, lo cual es una excelente noticia. Este negocio se concentra en unas pocas semanas al año, impulsado por la demanda como un regalo para el Año Nuevo. Esta “ventana de oportunidad” presenta desafíos logísticos y comerciales.

En China se han desarrollado alternativas portuarias, como el puerto de Tianjin, y nuevos canales de venta, como las redes sociales, para garantizar su comercialización oportuna. En Chile, debemos buscar mejores opciones para afrontar la presión del mercado laboral durante la corta temporada de cosecha y procesamiento de la fruta. Hay riesgos ambientales para este negocio que no se han abordado adecuadamente, como es el potencial de calentamiento global de las cerezas transportadas por avión desde Chile, que incluso supera al de las cerezas producidas en invernadero.

Mientras más crezca el mercado, más cerezas serán transportadas en avión, y aunque no llegue el movimiento de consumo de temporada y de proximidad a China, los productores locales deben hacerse cargo de esta externalidad.

Natalia Yankovic

Profesora ESE Business School

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