Cartas

Chao Dicom: cómo no emparejar la cancha

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ante niveles de incertidumbre e inflación altos, la tentación de avanzar en leyes efectistas es fuerte. Así es como surgen iniciativas como el proyecto “Chao Dicom”, que propone borrar morosidades.

Para una discusión seria, hay varios “mitos” sobre los que se basa la iniciativa que urge aclarar. Primero, se dice que los créditos serán más accesibles. No es cierto. Al eliminar estos registros habrá un encarecimiento general del crédito, pues la falta de información aumenta el riesgo y por ende las tasas.

Tampoco las personas saldrán del círculo de deudas. En 2012 se aprobó una ley similar y, ya en 2016, el 73% de los deudores “beneficiados” tenía, al menos, las mismas morosidades anteriores o incluso nuevas.

La cancha no se emparejará. La norma incluso genera más desigualdad, pues favorece a quienes pudiendo pagar, dejan de tener presión para hacerlo. Y, peor aún, se dificulta la inclusión financiera.

Lo anterior también es catastrófico para las PYME. ¿Qué hacer? Hay que avanzar en el proyecto de Deuda Consolidada, hoy en la misma Comisión de la Cámara en que se discute “Chao Dicom”. Ello permitirá sumar información de calidad en la evaluación crediticia, bajar el riesgo y aumentar la inclusión financiera.

Ignacio Bunster González

Director Legal y de Asuntos Corporativos de Equifax

Lo más leído