Cartas

China, la verdadera amenaza al crecimiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre las condiciones externas de la situación económica chilena, como la guerra en Ucrania, o los problemas en la cadena de valores, entre otros.

Estos elementos son razonables y atingentes. No obstante, me parece que economistas, analistas y opinólogos están olvidando uno de los factores de riesgo más relevantes de esta década: la burbuja del mercado inmobiliario chino.

Sin entrar en detalle, existe un riesgo real de que las inmobiliarias, que están fuertemente endeudadas, no puedan seguir construyendo, lo que desplomaría un sector equivalente al 20% del PIB del gigante asiático. Como contexto, en los últimos 12 meses las ventas de bienes raíces en China han caído 22%, comparado con el mismo período del año anterior.

No es necesario explicar las potenciales consecuencias de una debacle de estas características. En ese sentido, me parece que es pertinente empezar a aceptar que el riesgo distará mucho de lo que estábamos acostumbrados en época de vacas gordas.

Juan Pablo Sims

Centro de Estudios de Relaciones Internacionales UDD

Lo más leído