Cartas

Cibercrimen: urgente protección de datos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En el reciente informe 2022 de la Interpol se ha señalado que existen cinco grandes ámbitos delictivos que dominan el panorama mundial en la delincuencia: el crimen organizado, el tráfico ilícito (de drogas o de personas), delincuencia financiera (bloqueo de capitales, fraude financiero, corrupción), el terrorismo y la ciberdelincuencia (ransomware, phishing, estafas en línea).

La pandemia ha provocado que estos delitos se hayan intensificado, lo que junto a la digitalización e innovación tecnológica posibilita el empoderamiento de los actores de las amenazas, por lo que comprender estas actividades debe ser parte integral de las estrategias de prevención y desarticulación de la delincuencia.

Según el reporte de Interpol, a nivel continental América y el Caribe poseen una fuerte presencia de redes criminales, con una amplia gama de manifestaciones, por lo que en este contexto las empresas deben tener presente los riesgos en seguridad de la información, dados los niveles de criminalidad que se han informado. En nuestro país ya hemos avanzado en una nueva regulación en materia de delitos informáticos, adecuándose al Convenio de Budapest. Hoy debemos acelerar la tramitación del proyecto de ley de protección de datos para que se ajuste al Reglamento Europeo de Protección de Datos Personales, un estándar que ha sido reconocido a nivel mundial.

Chile debe ajustar su ordenamiento jurídico al entorno de la economía digital que estamos viviendo para ser actores en este contexto; de lo contrario, si seguimos esperando nos quedaremos fuera de las oportunidades del nuevo ecosistema digital en que estamos viviendo.

Andrés Pumarino

Abogado, Legaltrust

Lo más leído