Cartas

Ciberseguridad al debe

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Octubre fue el mes de la ciberseguridad, desde que en 2018 se dictó la ley 21.113, pero hoy estamos frente a una paradoja: por una parte, invertimos en alarmas, controles de acceso, vigilancia y cuidamos con rejas y puertas nuestras instalaciones físicas, pero descuidamos la puerta virtual al ciberespacio, por donde y con toda certeza, seremos atacados.

Los recientes y lamentables eventos de ciber incidentes que han afectado al Ministerio de Defensa y al Poder Judicial hace algunas semanas, son una clara demostración de que estamos al debe en materias de ciberseguridad. Los hechos señalados deben transformarse en una oportunidad de mejorar y poner la ciberseguridad dentro de las prioridades nacionales.

Estamos avanzando, y desde el Senado se han venido haciendo importantes esfuerzos como la creación de la Estrategia Chile Digital 2035, realizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, y la creación de la Mesa de Ciberseguridad al alero de la Comisión de Desafíos del Futuro, sumado a la actual tramitación de la ley marco de ciberseguridad, son importantes pasos para contar con una legislación robusta que se sumará a la ley de delitos informáticos recientemente promulgada.

En el mundo privado la ciberseguridad cobra una relevancia creciente, pues los ataques pueden no sólo comprometer activos físicos, secuestrando datos o robando información, sino que generan, además, un tremendo daño reputacional, de inconmensurables consecuencias.

Una buena ciberseguridad se inicia en los usuarios, por lo que debemos insistir en aspectos tan relevantes como la ciber higiene y las buenas prácticas en el manejo de equipos e información. Esta es una materia en que la colaboración, y no la competencia, es el vector que asegura el éxito.

Michael J. Heavey

Coordinador Mesa de Ciberseguridad, Senado de Chile

Lo más leído