Cartas

Clientes libres y regulados en el mercado eléctrico

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Señora Directora:

La decisión de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de calificar el alumbrado público de una municipalidad como cliente libre ha sido comentario obligado en el mercado eléctrico. Llama la atención que cuando se habla de clientes regulados que optan por convertirse en clientes libres, el único foco es el precio.

La decisión de transformarse en un cliente libre tiene mayores implicancias que sólo obtener una menor tarifa, pues será necesario negociar un contrato de suministro con los tecnicismos propios del sector. El cliente libre pierde las protecciones que la ley eléctrica establece a su favor frente a las concesionarias de distribución, y asume obligaciones contractuales y costos de gestión que deben ser considerados a la hora de tomar la decisión.

Así, revisar mediciones, facturación o cobros de peajes, puede ser un desafío mayor y estas implicancias pueden resultar muy importantes, por lo que tienen que ser consideradas especialmente por consumidores que -por su tamaño- no cuenten con los conocimientos necesarios y deban acudir a asesorías especializadas.

María Fernanda Brahm
socia de Estudio Abogados Arteaga Gorziglia

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