Señora Directora:
La nueva iniciativa de la CMF sobre acotar los tiempos de información respecto de la solicitud de créditos hipotecarios, permitirá mitigar el punto ciego que actualmente existe entre los bancos y otras instituciones de esta industria, en el otorgamiento de créditos a personas que paralelamente hayan obtenido financiamiento del mismo tipo con distintas instituciones, evitando así el endeudamiento excesivo y el riesgo de no pago de uno o más de estos compromisos.
Esto generará una mayor transparencia y consistencia en la información compartida entre instituciones de crédito, y apoyará al consumidor a llevar un endeudamiento más responsable y controlado. El objetivo es avanzar a la consolidación absoluta de la información comercial y de endeudamiento de las personas, tanto en instituciones reguladas como en las no reguladas.
El correcto y oportuno manejo de la información financiera de las personas y el fácil acceso de cara a los consumidores, es la base que nos permitirá generar con mayor solidez iniciativas vinculadas a la inclusión, democratización y educación financiera.
Raimundo Bravo Fernandez
Abogado y Socio STAFF Chile