Colusión de precios, no
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Señora Directora:
La exigencia que hoy día existe frente a las empresas de desarrollar negocios sobre una base de ética y confianza vuelve a quedar en evidencia con el procedimiento sancionatorio a empresas chilenas en Perú, por acusación de posibles prácticas de colusión.
El que las empresas se pongan de acuerdo respecto de los precios de los productos, transgrediendo un principio base del sistema económico como es la libre competencia, ha sido siempre inaceptable. Lo que ha ocurrido en los últimos años es que los ciudadanos en Chile y el mundo han experimentado una decepción importante y creciente respecto a las malas prácticas de instituciones y empresas, que hoy los hacen estar cada vez más atentos y exigentes respecto de cómo se conducen.
Los cuestionamientos consideran a firmas que comprometen productos o servicios y no se hacen responsables cuando se incumple lo prometido y también aquellas que muestran una falta de empatía, actuando sin considerar los intereses de las personas como consumidores ni ciudadanos, y en algunos casos ni de sus propios colaboradores.
Es de esperar que estas noticias, además de alarmarnos, nos inviten a la reflexión y la evaluación permanente de nuestras prácticas empresariales, de manera de sostener, proyectar y potenciar el rol de las empresas, pero desde una verdadera base confianza y responsabilidad con todos quienes las rodean.
Carolina Altschwager
Directora ejecutiva de Almabrands