Cartas

Comercio electrónico: vacíos y falta de fiscalización

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Señora Directora:

En medio de un escenario donde las cifras de inflación han ido en aumento y el costo de la vida es más alto para las personas, los consumidores tienden a ser más selectivos a la hora de comprar algún producto, especialmente ante eventos como el Black Friday. Si a eso se suma la necesidad de resguardar aspectos como la extensión de garantía legal, el derecho a retracto y otras disposiciones presentes en la Ley Pro Consumidor, es clave tener una mirada crítica respecto del funcionamiento del mercado.

Resulta urgente que el Sernac ponga el foco en la fiscalización de marketplaces como Mercado Libre, Mercado Ripley o Linio, entre otros, de manera que éstos comiencen a cumplir los estándares de información y no se escuden sólo en su rol de vitrina electrónica.

Es fundamental que los grandes operadores de comercio digital se comprometan a mejorar la entrega de información de los productos que se ofrecen en sus plataformas, asumiendo la responsabilidad por los incumplimientos que existan. Si el Gobierno no advierte estos vacíos, cualquier esfuerzo normativo será insuficiente.

Pablo Rodríguez

Director Ejecutivo, Asociación de Consumidores Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (FOJUCC)

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