Cartas

¿Cómo miramos la caja?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aunque por estos días la información se torna muy líquida, estamos viendo que en algunas industrias existen espacios para modificar los procesos de negocios y fortalecer las organizaciones y su capacidad de generación de caja futura.

¿Cómo miramos la caja? Primero en la liquidación de activos prescindibles del negocio a corto plazo, fortaleciendo la mirada en el negocio principal; segundo, en el acceso al apoyo financiero para la continuidad operacional, ya sea en los créditos de la banca o los de paquetes económicos planeados por los Estados; y tercero, en reconstruir un negocio que genere suficiente efectivo para hacer frente a la carga económica que detonó esta pandemia, incluido el pago de las obligaciones contraídas.

Para ello, debemos balancear las miradas a mediano plazo. En definitiva, realizar una revisión del negocio que permita hacer frente a este nuevo escenario. No podemos tan sólo preocuparnos de la sobrevivencia actual, sino adelantarnos a lo que viene. De lo contrario, destruiremos valor empresarial y daremos espacio a que entren actores distintos en los mercados en que competimos. Por último, la exigencia para contribuir a esta caja es colectiva y la respuesta también debe serlo. Se sale adelante con los trabajadores. Son dos colectivos distintos. Uno es el entorno en que nos desenvolvemos y el segundo es la empresa junto a los trabajadores.

Francisco Ortúzar

Socio Orca Business Consulting

Lo más leído