Cartas

Competencia para la economía digital

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace unos días el TDLC presentó su cuenta pública anual 2020-2021. En dicha oportunidad, repasó el proceso de adaptación experimentado por esta magistratura durante la pandemia y los desafíos que la misma ha impuesto al ecosistema de libre competencia en Chile.

Entre ellos, destacó la emergencia de la economía digital en el análisis antitrust. En igual sentido, La FNE recientemente incorporó en su nueva versión de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración, criterios de análisis de competencia dinámica e innovación, con énfasis en plataformas y mercados digitales.

La era digital ya es una realidad global y plantea a nuestra institucionalidad la necesidad de definir una política de competencia clara para el sector, que promueva el dinamismo e innovación propios de los mercados digitales, y otorgue certeza a los agentes económicos que participan de los mismos.

Así, la hoja de ruta que se defina en esta materia impactará de forma directa en el nivel de madurez y desarrollo de este tipo de mercados. Para evitar tropiezos en el camino, resulta aconsejable observar los pasos dados hasta ahora por las autoridades del ramo en el extranjero. Ejemplo de ello es el proyecto de ley sobre mercados digitales de la Comisión Europea presentado a fines de 2020.

Matías Edwards

Abogado Albagli Zaliasnik

Lo más leído