Cartas

Conclusiones por conflicto con Los Pelambres

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Tal como publicó Diario Financiero el 29 de junio último, después de tres semanas de bloqueo de rutas e impedimento de acceso a las faenas, ha terminado el conflicto entre minera Los Pelambres y algunas comunidades vecinas. Esto es una buena noticia para la Región de Coquimbo, la que, con la mayor tasa de desempleo en todo el país, ha visto pymes y puestos de trabajo severamente amenazados por esta situación.

El conflicto también ha dejado al descubierto la evidente omisión por parte del Estado de su obligación de resguardar el orden público y proteger el derecho de las personas a desplazarse desde y hacia sus trabajos en la zona afectada. El presidente de la República ha puesto en la agenda esta semana la importancia de tratar con la debida consideración y respeto a los habitantes de las localidades más apartadas.

Sin embargo, la verdadera política de “brazos cruzados” adoptada por las autoridades durante tres semanas de bloqueo de rutas públicas -amenazando la continuidad del trabajo y la fuente de sustento de centenares de personas que viven de los servicios a la minería- pone en tela de juicio este compromiso con los más vulnerables y las zonas apartadas en la Región de Coquimbo.

Matías González

Presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA)

Lo más leído