Cartas

Condiciones laborales y salud en las plataformas tech

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación con la noticia sobre cómo plantea el Gobierno aplicar la norma laboral para los trabajadores de plataformas laborales, a partir de septiembre, creo necesario destacar que si bien los métodos de fiscalización, tributación y auto cotización de los trabajadores son relevantes, lo es todavía más hacer foco en las condiciones laborales.

El desafío es aún más grande para la tecnología y, en particular, para las plataformas tech en Latinoamérica: ser parte activa en mejorar las condiciones laborales y la salud física y mental de las personas.

Para quienes venimos de ese mundo, es importante que no solo nos enfoquemos en optimizar y ser capaces de dar respuesta a la demanda, sino que además nuestras plataformas deben considerar criterios que hace pocos años creíamos que eran responsabilidad de otros: descansos de las personas, límites de jornadas, carga física o efectos culturales de una integración con las empresas.

Debemos asumir que todo software, app o servicio digital, según se implemente, afecta directamente las condiciones laborales. No hacerlo, podría llevar a la empresa tech al fracaso. O lo que es peor, al descrédito como industria.

Eyal Shats

Cofounder de SimpliRoute

Lo más leído