Confianza del empresariado en La Araucanía
- T+
- T-
Señora Directora:
La confianza empresarial en La Araucanía desde mediados de 2019 muestra un punto de inflexión negativo y toca fondo el primer semestre de 2020. Si bien, existe un cambio de tendencia al cierre del año, preocupa la caída en la disposición a contratar trabajadores en la mayoría de los sectores. Se ratifica que enfrentamos una crisis de confianza nunca vista que paraliza la toma de decisiones, detonada por el estallido social y la propagación del Covid-19, dando origen a la peor crisis económica de los últimos cuarenta años.
Si a estos sucesos añadimos los lamentables episodios de violencia rural que vive la región y la incertidumbre propia de cambios político-sociales que son estructurales y que forjarán cimientos para los próximos treinta años, el escenario se advierte complejo.
Si bien lo peor ha pasado, el repunte real dependerá de la astucia con que la autoridad sanitaria maneje el control de la pandemia en la zona, buscando justos equilibrios entre salud pública y actividad económica, además de la firmeza con que el gobierno encare el conflicto armado existente, garantizando estabilidad, seguridad y acuerdos que permitan retomar una senda de crecimiento sostenible e inclusivo.
Humberto Salas Jara
Académico Facultad de Administración y Negocios, Universidad Autónoma de Chile