Cartas

Conoceremos la estanflación

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Los riesgos de una estanflación los economistas lo hemos ido advirtiendo hace tiempo.

Durante los 70 los precio de los comodities provocaron una escalada a nivel global de la inflación. Esto llevó a los bancos a realizar fuertes alzas en la tasa de interés para controlarla. Finalmente, esto desencadena para las economías emergentes el 82’ con la crisis de la deuda, en que el PIB de Chile cayó un 14%.

En las últimas décadas la estabilidad financiera y macroeconómica fue un activo para Chile, la cual se perdió en los últimos años. Desde 2015 a 2021 la deuda externa del sector público ha aumentado un 156% mientras que la deuda privada solo 23%. La deuda del gobierno es de aproximadamente un 36% del PIB.

Tendremos que aceptar que hicimos cosas mal, que nuestro colchón que durante años acumulamos lo despilfarramos en poco tiempo, y que debemos ser cautos en como avanzamos y ser cuidadosos en las expectativas que creamos en la población, ya que probablemente no se puedan cumplir en el mediano plazo. La estanflación es cada día más probable y su efecto lo verá con más fuerza la clase media y los más vulnerables.

Pavel Castillo

Economista CORPA

Lo más leído