Cartas

Construcción y productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La productividad en la construcción se encuentra estancada desde hace 10-15 años, mientras que en el resto de los sectores económicos nacionales ha aumentado. Tal como indicó el presidente de la CChC hace unos días, las ayudas sociales han disminuido la cantidad de trabajadores en el rubro, produciendo que se experimenten atrasos y sobrecostos en los resultados de los proyectos.

El tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones adelantará este fenómeno mundial en el país, pero en ningún caso es el responsable de la nula actualización que posee en esta área. Más que estar centrados en el Tribunal Constitucional que falló ayer, es fundamental que se analice qué medidas tomar para poder trabajar con menor cantidad de personal.

¿Ideas? Seguir el modelo de Australia o Singapur, donde se busca incluir normativas de estandarización de procesos en la industria de la construcción repitiendo patrones, disminuyendo pérdidas, o crear incentivos a inmobiliarias para generar proyectos donde se incluyan metodologías constructivas en base a prefabricados, lo que hace que los plazos sean menores.

Pedro Benavente M.

Constructor Civil

Lo más leído