Cartas

Contra el fuego, un llamado de emergencia

  • T+
  • T-

Compartir

 

Señora Directora:

Han sido semanas muy complejas producto de los incendios forestales. Durante esta temporada llevamos más de 31 mil hectáreas consumidas por el fuego, lo que, para dar cuenta de su magnitud, representa la suma de las superficies de Viña del Mar y Concepción.

Esta situación que amenaza vidas, viviendas, localidades y ecosistemas completos la advertimos hace meses. Y si bien los factores climáticos que inciden en el desarrollo de un siniestro de esta categoría son a veces incontrolables, nos pudimos preparar con el mayor presupuesto del último tiempo, cerca de $70 mil millones, monto que es igualado por los privados.

Disponemos de 61 aeronaves y más de 2 mil brigadistas distribuidos en 270 puestos terrestres a lo largo del país. No obstante, esto no se agota en “la compra de aviones” (que solo arrendamos), sino que es acompañado de una mirada sistémica y una estrategia que se enfoca en la prevención y manejo sustentable de los bosques. Gracias al trabajo colaborativo con las municipalidades, contamos con 170 comunidades preparadas con planes instalados e implementado diversos proyectos de silvicultura preventiva.

El 99,8% de los incendios son causados por la acción humana, ya sea por descuido, negligencia o intencionalidad (1 de cada 3) por lo que ningún esfuerzo es suficiente para seguir haciendo este llamado. Sabemos los chilenos que de los desastres nos levantamos juntos y para eso debemos prevenir, denunciar y cuidar.

María Emilia Undurraga m.

Ministra de Agricultura

Lo más leído