Cartas

Contratos colaborativos: mejorando relaciones

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La carta de Josefa Larraín publicada hace unos días en este espacio revela una realidad ineludible: las solicitudes de arbitrajes en el CAM Santiago aumentaron en más de un 25%.

Esto se debe a la tensa relación entre contratistas y mandantes, por lo que urge una mayor participación de este último, desde una perspectiva colaborativa, para resolver los conflictos durante el desarrollo de proyectos y no una vez que ya están judicializados.

A nivel internacional, se propone la implementación de contratos colaborativos, los cuales promueven un trabajo basado en colaboración y confianza mediante: (i) involucramiento temprano del contratista; (ii) cláusulas de alerta temprana; (iii) gestión y asignación de riesgos; (iv) reuniones periódicas de reducción de riesgos; (v) cláusulas escalonadas de solución de controversias.

Ejemplos internacionales como NEC, FIDIC e “Integrated Project Delivery” han tenido buenos resultados en grandes proyectos (Terminal 5 de Heathrow, infraestructura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, túnel “NorthConnex” en Sydney), reduciendo la judicialización y mejorando la gestión de plazos y costos.

Gabriel Videla Campo

Asociado en Molina Ríos

Lo más leído