Cartas

Convención Constitucional: todos tenemos una oportunidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Qué duda cabe que necesitamos certezas. Afortunadamente una de ellas empezó a forjarse este pasado fin de semana.

La instalación de la Convención Constitucional finalmente nos entregará la seguridad de que por primera vez nuestro país contará con una Constitución escrita en democracia y que además refleje la rica diversidad del espacio nacional compartido que habitamos. Como si fuera poco, tenemos el lujo de que esta sea encabezada por la profesora Elisa Loncón, quien bien encarna, representando la historia de nuestro país, la diversidad necesaria para liderar un proceso tan importante.

Que este proceso sea un éxito no solo depende de su presidenta y las y los constituyentes electos, sino más bien de todos nosotros. Responsabilidades recaen en el gobierno, los poderes del Estado y por sobre todo en el capital. Esto último es clave, ya que no hay margen para que se sigan profundizando los llamados al miedo ni las predicciones de catástrofes económicas que en muchos casos van acompañados del auto exilio de capitales o la contracción en la inversión.

Debe ocurrir justamente lo contrario. Es momento de invertir y depositar esperanza en Chile, como un gesto concreto que hay la confianza suficiente en nuestra gente. Esta es además una oportunidad para enmendar el rumbo de una parte de la élite económica, que se ha negado reiteradamente al cambio de las reglas que desproporcionadamente le beneficiaban en desmedro del bienestar de las mayorías.

Todos somos responsables, todos tenemos una oportunidad.

Eduardo Vergara B.

Director Ejecutivo Fundación Chile 21

Lo más leído