Cartas

COP25 y economía circular

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Dentro de la agenda de COP25, la Economía Circular tendrá su espacio protagónico para avanzar hacia la sostenibilidad. Pero, ¿qué sabemos de ella?

La producción científica sobre Economía Circular ha crecido constante en 15 años. En 2014 se publicaron 33 artículos científicos en revistas indexadas a nivel internacional, en 2018 este número escaló a 760. La expectativa para 2019 es que se supere la última cifra.

Pero América Latina posee una baja participación en producción de investigaciones en el área. Solo Brasil tiene presencia en el top 25 de países, con un 2.02% del total, con 77 publicaciones en el período. En la región se publicaron 139 investigaciones entre 1995 y 2019, un 3.44% del total mundial.

Estos datos confirman un desafío conocido. América Latina y Chile en particular deben poner a la ciencia, tecnología e innovación (I+D+i) como una necesidad urgente para avanzar hacia la economía circular más allá del slogan. Si queremos transformar los procesos lineales de producción, debemos contar con soluciones de base científica que permitan innovación a un nivel que todavía no existe en la región.

Pero esto no será posible si nuestra inversión sigue siendo menor a un 1% del PIB y de carácter procíclico. Para que la Economía Circular se desarrolle requiere que la academia en la región aumente sus investigaciones. Debemos lograr un contrato social que la posicione como parte de las estrategias nacionales de desarrollo y aumente los recursos para generar conocimiento, tecnologías e innovación.

Andree Henriquez
Centro de Innovación y Economía Circular-CIEC. Subdirector Observatorio de Innovación FEN

Lo más leído