Cartas

Cornershop, el efecto expansivo del éxito

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En su momento, el éxito de Cornershop tras ser adquirida por Walmart fue comentado en toda conversación sobre emprendimiento: un grupo de chilenos había alcanzado el tan anhelado exit, vendiendo su innovadora idea a un gigante transnacional por US$ 225 millones.

¿Cómo podemos incentivar el nacimiento de startups, que representan la mejor posibilidad de desafiar el status quo en los mercados intensivos en tecnología y aumentar la competencia? Para aumentar el valor presente de emprender, podemos minimizar el tiempo necesario para el éxito, disminuir las incertidumbres de alcanzarlo o aumentar el premio final.

La semana pasada, sin embargo, el rechazo de la COFECE (autoridad mexicana de competencia) a la compra de Cornershop por parte de Walmart, nos mostró que en estos temas la política pública puede ser gravitante. El portazo a la transacción en México, dados los riesgos exclusorios que estimaron no eran contrarrestados por las medidas conductuales ofrecidas, transmite el mensaje de que el “exit” de los emprendimientos tiene una nueva traba: el control competitivo de fusiones.

Con independencia de si la venta de Cornershop sigue adelante o si resultan exitosos revirtiendo la decisión en tribunales, lo cierto es que para el mercado del emprendimiento se reducen las posibilidades de alcanzar el premio y disminuye su potencial cuantía, ya que la eventual venta a un incumbente, quien tiene la mayor disposición a pagar, disminuye. Así, se reduce el valor presente de emprender, afectando no sólo al mercado de los servicios de despacho a domicilio, sino a otros donde la innovación y el emprendimiento son motores de dinamismo, cambio y competencia.

Esperemos que la decisión de la COFECE no nos arrebate la oportunidad de tener nuestro propio PayPal, cuya exitosa venta a eBay hizo posible que luego sus fundadores y ejecutivos crearan Tesla Motors, LinkedIn y Youtube.

Pedro Echeverrría
Echeverría-Ilharreborde Abogados

Lo más leído