Cartas

CORREOS

  • T+
  • T-

Compartir

Formalización de Pablo Longueira

Señor Director:

A Pablo Longueira lo formalizarán sin haber oído sus descargos de inocencia, sin haber querella en su contra por parte de SII y ya enjuiciado y condenado a través de los medios de comunicación. Todo esto no me es extraño ya que lo vi y viví muy cercanamente en un pasado no muy lejano, pero bajo un mismo gobierno socialista. La izquierda sabe manipular la justicia para sus propósitos políticos mientras algunos sectores de derecha zonzamente avalan su accionar no percatándose que ellos serán los siguientes en ser perseguidos.

Rodrigo García Pinochet

¿En serio?

Señor Director:

Imagine lo siguiente. Se encuentra usted aquejado de un fuerte dolor de estómago, por lo cual decide citar a todos sus vecinos para que de forma conjunta le diagnostiquen su dolencia.

Usted, por razones que solamente sabe usted, decidió no citar a sus vecinos médicos, ya que confía más en el conocimiento mundano que en el científico técnico. Todos saben algo sobre las aspirinas, los dominales, el agua de manzanilla y el matico, por lo cual todos estarían en principio calificados según usted.

Pero no solo eso. Usted separa también a los médicos porque deliberadamente no quiere que influencien a los otros, ya que puede haber más de algún vecino que pretenda aceptarse ignorante y sea influido por el conocimiento técnico del especialista, y la gracia no es esa. La gracia es que desde lo absolutamente mundano se construya sabiduría.

Luego de la correspondiente discusión, y una vez hecho el diagnóstico en forma democrática -decidido por mayoría-, ahí cite a los médicos para explicarles el respectivo dictamen y solicitarles la intervención correspondiente. Por ejemplo: si fue apendicitis, una apendicetomía.

¿Le suena esto familiar? Bueno. Esto es lo que pretende hacer parte importante de la NM con la Constitución. Desde el mundanal conocimiento del pueblo pretenden a través de cabildos generar el texto más importante que regula la vida de una nación, sin la intervención de especialistas, quienes podrían teñir las discusiones, salvo para su redacción final. Esto es, dejando de lado del debate a la academia y el conocimiento docto, por resultar poco democrático para el proceso.

El problema es que si este método no parece ser bueno para su salud, tampoco parece serlo para la de la sociedad. ¿No lo cree?

Cristián Gabler
Abogado

Gratuidad universal

Señor Director:

Hablar de este término hoy resulta como un sueño, tal vez muchos de nosotros tiene un cierto temor de que nuestros hijos quieran estudiar odontología o medicina, carreras que hoy por hoy tiene un valor aproximado de $5.200.000 anuales, inaccesible para muchos, endeudable para otros. Es cierto que hoy existen muchas nuevas alternativas para ser un profesional, los Institutos y Centros de Formación Técnica habilitan rápidamente al trabajo y son menos costosos, pero lograr gratuidad universal vendría a ratificar la educación como un derecho para todos, sin discriminación ni al más pobre ni al más rico porque a todos nos cuesta pagar la educación de nuestros hijos y todos sin excepción deseamos lo mejor para ellos, que ojalá estudien algo que los haga personas felices, integras, no solo personas adineradas y partiendo de esa premisa es que la Educación Superior en Chile debe caminar.

Alejandra Vidales Saez
Directora centro de Aprendizaje Santo Tomás San Joaquín

Taxis bonaerenses

Señor Director:

Visitando la deliciosa Buenos Aires, no he perdido oportunidad para hablar de fútbol y política con los extrovertidos e informados taxistas porteños. En relación al balonpié no hay dos opiniones: Messi es un extraterrestre. En política, Macri les parece maravilloso: nunca habían tenido un presidente tan normal.

Gabriel Guiloff

Lo más leído