Cartas

CORREOS

  • T+
  • T-

Compartir

Las contradicciones de la teoría del Valor de Marx

Señor Director:

Muchos como Marcel Claude, el partido comunista y bastantes socialistas se consideran marxistas. Sin embargo cuando su teoría del valor se puso a prueba claramente demostró ser errónea, ineficaz y cayó en contradicciones económicas de fondo.

La idea de sociedad de Marx, era una donde debía existir competencia perfecta, los bienes debían ser reproducidos a escala humana y cada bien producido tendría un valor de uso y un valor de cambio. No existen precios, pero existe el concepto del valor de cambio el cual está directamente relacionado con las horas socialmente eficientes destinadas a la producción de un bien. Por ejemplo si un pantalón se demoraba 10 horas de trabajo podría ser intercambiado por otro bien en que se hubiesen destinado 10 horas por ejemplo una bicicleta, ya que tendrían distinto valor de uso no de cambio, por tanto se obtendría una ganancia en utilidad. Por su parte, el capitalista o dueño de los bienes de producción obtendría una plusvalía del trabajo y era considerado como una expropiación.

Sin embargo las cosas valen o tienen precio por la valoración subjetiva que tienen las personas de un bien y no por las horas socialmente eficientes destinadas a la producción de un bien. De ser como decía Marx, deberíamos cambiar un lápiz por un auto, una lancha por un cuaderno y otros tipos de intercambios que no tienen sentido. Aquí dos autores como Mises y Hayek de la escuela austriaca, dejan en evidencia los errores de Marx.

Como modo de ejemplo el valor que da un fumador a la cajetilla de cigarros da valor al trabajo a la cosecha del tabaco y así sucesivamente con todos los bienes producidos. Y es subjetiva y dinámica. Es decir cambia si cambian las preferencias si todos los fumadores dejaran de fumar y el tabaco se usara solo para producir cigarros, el trabajo de la cosecha de tabaco valdría 0, independiente de las horas destinadas a la producción de la cosecha.

Llama poderosamente la atención que hasta el día de hoy se considere por muchos al marxismo como una opción de sociedad. Si bien el capitalismo ha sido cuestionado en forma permanente por las diversas crisis y fallas, no conozco a país alguno que haya progresado con un modelo marxista, ya que no genera riqueza, disminuye la producción y no disminuye la pobreza.

China ha tenido un desarrollo exponencial por utilizar políticas capitalistas y abandonar las políticas marxistas. Si bien se ha generado una peor distribución del ingreso, esto ha significado mayor bienestar a nivel nacional y mejores ingresos de las familias comparadas con generaciones anteriores.

José Francisco Cuevas Vila
Ingeniero Comercial, Magister en Economía

Uber

Señor Director:

Miles de personas en Chile apoyan Uber por consolidarse como un servicio privado y eficiente. Y para colaborar con la aplicación se ha “viralizado” en las redes sociales una imagen con sencillas recomendaciones para todo usuario: a) sentarse en el lugar del copiloto; b) solicitar el servicio alejado de un acopio de taxis; c) fingir ser familiar o amigo del conductor si un policía detiene el vehículo; y, d) pedir al conductor que la bajada sea un lugar que sin taxistas. Yo agregaría a lo anterior: e) solicitar al gremio chileno de taxistas que presionen al Estado para proscribir el patibulario -cupo- que otorga el Gobierno (trámite que enriquece y refuerza la burocracia, engendrando a la vez un monopolio antisocial; de esos que todos los chilenos estamos hartos).

¿Es esa la mejor alternativa para mejorar el transporte particular? Claramente, porque suprimiría las ataduras estatales para generar condiciones de competencia sana entre choferes en base a su buen trato, seguridad, caletre y honestidad.

No cabe duda que, tarde o temprano los negros-amarillos deberán abandonar el proteccionismo, ajustándose a los tiempos del orden social espontáneo. Criterio individual que ojalá tocase otras áreas como privatizar Codelco, Enap, Registro Civil o despenalizar el comercio informal.

Sebastián Espíndola Yáñez
Investigador Fundación Ciudadano Austral

Lo más leído