Cartas

Costo de oportunidad

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El costo de oportunidad en una elección representa lo que se debe sacrificar por el hecho de haber elegido una alternativa en desmedro de otra. A los chilenos, ambos procesos constitucionales rechazados, sumando todos los desembolsos, le costaron más de $ 150 mil millones. Con dichos recursos se podrían haber construido, por ejemplo, 25 CESFAM, o siete hospitales, como el que se construyó recientemente en Cunco, llegando a beneficiar a una población potencial de más de 175 mil personas.

Sin embargo, el mayor costo de oportunidad que hemos debido asumir los chilenos son los cuatro años en donde la clase política se ha dedicado a discutir un problema –el problema constitucional– que, en realidad, no es aquel que la ciudadanía necesita que resuelva.

Mientras tanto, lo problemas reales y urgentes, como la seguridad, el lento crecimiento de los salarios, o la reactivación educativa, han continuado sin respuesta y, en muchos casos, profundizándose. Es hora que tanto el Gobierno como los partidos políticos pasen de la poco productiva discusión constitucional a la necesaria discusión de políticas públicas.

Patricio Órdenes

Profesor investigador Faro UDD

Lo más leído