Cartas

Cotizaciones previsionales: las deudas no esperaron a las MiPyme

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Estamos viviendo un importante incremento de los atrasos en el pago de cotizaciones previsionales, las que llegaron a un récord histórico en 2022, como consecuencia de los largos confinamientos. Han sido años duros en que muchos empresarios bajaron telones, simplemente porque las deudas no esperaron.
Es un hecho que la ley nos permite declarar las imposiciones y aplazarlas, pero ¿es esto una adecuada decisión? Lo cierto es que un empleador que no paga las cotizaciones de sus trabajadores infringe la ley de forma grave.
Esta situación no sólo afecta a los colaboradores, sino que a las PYME en general. Este grupo de empresas no podrán percibir recursos de fomento productivo tales como Sercotec, o Corfo, y no se les permitirá acceder a licitaciones públicas. Las consecuencias de no pagar imposiciones afectan al empleador tan brutalmente como al colaborador.
¿Qué se puede hacer para resolver esta situación? Quizás implementar mejores políticas públicas de apoyo a MiPyme que les permitan resucitar, para así impactar positivamente en la situación contractual de sus colaboradores.

Alejandro Parra

CEO de Grupo Paradix

Lo más leído