Cartas

Créditos a tasa cero en la banca

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se aprobó un fondo especial para financiar a las PYME por U$$ 3 mil millones en garantías estatales, que permitiría distribuir un estimado de U$ 24 mil millones en créditos. Pero, así como hay alrededor de 400 mil MiPYME formales que son clientes bancarios, existen otras 600 mil que no están bancarizadas y otro millón de microempresas informales que no podrían acceder a este beneficio.

Existe una gran oportunidad para el sistema bancario, pues de contar con un canal eficiente de atracción y evaluación digital de MiPYME no bancarizadas, podrían encontrar nuevos clientes en ese segmento a muy bajo costo y "auspiciados" por la garantía estatal. Entonces, es clave que el Gobierno tome un rol más activo, pues, aun contando con el avance de la tecnología e información en los últimos años, la banca no ha sido capaz de llegar a la gran mayoría de las MiPYME, y nada asegura que eso vaya a cambiar en este nuevo contexto.

Los caminos del Gobierno para asegurar que esto pase son dos: (i) lograr un acuerdo con la banca que prometa destinar un porcentaje de los fondos a este segmento, o (ii) abrirse a que la distribución del financiamiento pase por entidades no bancarias y FinTech, tal como pasa en países desarrollados.

Augusto Ruiz-Tagle

Co-Fundador Destacame.cl

Lo más leído