Cartas

Criptomonedas legales: el ejemplo salvadoreño

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Será interesante seguir los efectos que generará el reconocimiento de las criptomonedas por el gobierno de El Salvador, atendido que se trata de un hecho inédito a nivel mundial, y que debiese despejar la incertidumbre que se ha generado tanto en Chile como en otros países por el mayor uso de criptomonedas.

En efecto, nuestro país está al debe respecto a la regulación normativa de este tipo de instrumentos. Si bien las criptomonedas no gozan aún de reconocimiento normativo ni legal, su uso no se encuentra expresamente prohibido, lo que explica el crecimiento y masividad experimentado por los particulares en los últimos años. Hoy estas se usan como moneda de inversión por parte de algunos e incluso como medio de pago en billeteras virtuales.

Asimismo, a la fecha el Servicio de Impuestos Internos ha sido el único órgano que, en su intento de regular los efectos tributarios generados por la compra y venta de criptomonedas, les ha concedido cierto reconocimiento normativo, que de todos modos resulta insuficiente atendido el uso silencioso, pero cada vez más frecuente de éstas en nuestro país.

Por estos motivos, la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal por parte de El Salvador constituye un marco referencial que esperamos sea seguido de cerca por las autoridades chilenas, con el objeto de concretar en el mediano plazo un estándar normativo que atienda y resuelva los problemas de eficacia y riesgos asociados comúnmente al uso de criptomonedas.

Juan Ignacio Gil

Labbé Abogados

Lo más leído