Cartas

Crisis hídrica

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A partir de la compleja crisis de agua que afecta al país y de los efectos del cambio climático, abordados en el reportaje sobre la industria de las desaladoras publicado el viernes 30 de agosto en Diario Financiero, quisiera compartir algunos puntos de vista relevantes a la hora de analizar las posibles soluciones para la escasez hídrica que nos afecta.

La tecnología de la desalación puede ser aplicable a todo tipo de proyectos y existe en nuestro país desde mega plantas hasta instalaciones en caletas de pescadores para poblaciones de 100 a 200 personas, solucionando así un problema real en forma rápida y segura.

Dicho esto, no es correcto suponer que las plantas desaladoras son de alto costo. La desalinización es la fuente de agua alternativa más sustentable que existe, una solución real y de calidad. No hablamos solo de grandes infraestructuras, de más de 500 l/s (288.000 personas), sino también de instalación de equipos en forma simple y efectiva.

Ya que tenemos en Chile la mejor tecnología a precios competitivos y, lo que es más importante, la capacidad técnica y de servicio post-instalación necesarios para asegurar el funcionamiento óptimo de estas plantas en el tiempo en cualquier parte del país, podemos desalar agua de mar para enfrentar la actual crisis, pero necesitamos educar respecto de este tema y corregir la información disponible, pues hoy podemos hacerlo con costos abordables y fabricación chilena.

Ivo Radic H.
Representante para chile de la asociación latinoamericana de desalasión y reúso de agua (Aladyr) y gerente general de vigaflow.

Lo más leído