Cartas

Crisis hídrica: creatividad e innovación en áreas verdes

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El agua se acaba y, en ese contexto, resulta urgente que la industria inmobiliaria asuma el desafío de repensar el diseño de las áreas verdes. Las personas asocian generalmente este tipo de espacios a grandes extensiones de pasto, pero pocas especies resultan tan poco sustentables como el césped.

En temporada de verano y a altas temperaturas, el pasto necesita a diario entre 7 y 9 litros de agua por m2. ¿Podemos seguir diseñando proyectos con tal nivel de exigencia hídrica? Indudablemente no. Las futuras edificaciones deberían considerar espacios paisajísticamente atractivos y sustentables, que incorporen vegetación nativa, considerando que estas especies se adaptan a las condiciones del medioambiente local y requieren menos recursos hídricos.

Pero los cambios deben ir más allá del ámbito paisajístico. Por ejemplo, un gran avance sería innovar en los sistemas de riego, con mecanismos que permitan la recuperación de aguas en los edificios. ¿Por qué no reutilizarla tantas veces como sea posible? Adecuados sistemas de cañerías y construcción posibilitarían recolectar, separar y tratar las aguas grises, para luego usarla en riego, sistemas de climatización o los estanques del WC.

El estrés hídrico actual requiere innovación, creatividad, tecnología y voluntad en todas las industrias. Recordemos que, según proyecciones de la ONU, en 2030 la demanda global del agua superará el suministro en un 40%.

Rafael Bennett
Gerente General Grupo Inmobiliario Santafe

Lo más leído