Cartas

Cuarentena financiera para las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La adopción de cuarentenas por zonas ha tenido un duro impacto en los flujos de miles de pequeñas y medianas empresas, y cuidar su salud financiera debe ser una prioridad.

Las medidas del Gobierno van en el sentido correcto, pero se requieren otras complementarias. Es primordial establecer una "cuarentena financiera", que permita a las PYME ubicadas dentro de las zonas de cuarentena sanitaria suspender el pago de sus deudas hasta que exista claridad sobre cómo los bancos implementarán las líneas de créditos con garantía estatal. Este "respiro" financiero debe ser sin "letra chica", ni cláusulas abusivas por parte del sistema financiero.

A nivel de Gobierno, otra medida que ayudaría es que las deudas que tienen las PYME con el Estado, como impuestos fiscales y multas laborales, puedan ser renegociables, tal como hoy se puede repactar un crédito en el sector financiero.

Es necesario lograr un equilibrio adecuado entre medidas que resguarden la salud de las personas y otras que se preocupen de la vida de las PYME. Sólo así saldremos bien parados de esta pandemia.

Ricardo Ibáñez

Socio fundador de Defensadeudores.cl

Lo más leído