Cartas

Cuatro años de incertidumbre

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Recientemente se informó que en noviembre las inversiones sometidas a evaluación ambiental han caído un 58%, y que el número de proyectos es el menor en los últimos 25 años.
Con estos antecedentes, una noticia positiva podría haber sido un acuerdo sobre el proyecto de royalty minero antes de que acabe este 2022. Pero ya estamos en diciembre y se ven pocas expectativas de que ello ocurra.
La discusión de este proyecto lleva más de cuatro años en el Congreso (ingresó en 2018). En este tiempo, hemos visto diversas modificaciones. Las últimas fueron incorporadas por el Gobierno en octubre, con la evaluación de que la industria podría quedar con tasas efectivas en torno al 48% (o incluso mayores, según un reciente estudio de una conocida consultora), muy por encima de nuestros competidores mineros.
El proyecto se mantiene en la Comisión de Minería del Senado y no hemos escuchado que los actores involucrados vayan a modificar el proyecto para lograr un royalty que permita recaudar más, pero sin afectar nuestra competitividad, ni ahuyentar potenciales inversiones.
La minería es una actividad de largo plazo. Si somos menos competitivos, habrá menos inversiones y menor recaudación. Esta no es una buena noticia para Chile, más aún, teniendo en mente que necesitamos retomar las inversiones, hoy de capa caída.

Daniel Weinstein
Especialista en minería, Urzúa Abogados

Lo más leído