Cartas

Cuidado con el FOMO

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Una vez más, el precio del bitcoin vuela y el coro de personas advirtiendo de una burbuja, aumenta. Y no son sólo las criptomonedas: las inversiones "cool" se han convertido en una de las apuestas favoritas de los inversionistas.

Un claro ejemplo de esto es ARKK, un ETF que invierte en empresas que se dedican a todo tipo de tecnologías revolucionarias. Este fondo ha rentado un impresionante 770% en los últimos cinco años.

Este creciente interés por activos novedosos y "de moda" han levantado las valorizaciones, mientras más y más inversionistas individuales se dejan llevar por el FOMO –el "miedo de perdérselo", por su sigla en inglés– subiendo precios y reafirmando la visión de que es buena idea invertir.

Sin embargo, más allá del brillo de las cosas nuevas, es importante volver a lo básico de las inversiones. Desde que existen mercados, la pregunta central es: "¿Es el precio que estoy pagando el precio correcto para este activo?". Y esta pregunta debería guiar las decisiones de cualquier inversión.

Esto no significa que haya que alejarse de las cosas novedosas a la hora de invertir, pero sí es importante pensar con la cabeza fría y considerar todos los fundamentos antes de apostarle a algo.

rafael donoso

socio cofundador de SoyFocus.com

Lo más leído