Cartas

Cumbre climática COP27 (I):

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El 6 de noviembre comenzó la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). El planeta se aleja cada vez más de los objetivos concordados en cumbres previas para reducir los efectos del calentamiento global. Estamos, en palabras del secretario general de la ONU, en una carretera al infierno climático. Enfrentamos mayor desertificación, aumento del nivel del mar, deshielo, inundaciones, sequías, y otros eventos climáticos extremos que se hacen cada vez más frecuentes.

La mayoría de los desastres naturales están relacionados con el agua y se han agravado por el cambio climático. Así lo demuestra el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2021. Este documento también plantea que más de 2.000 millones de personas en el mundo no disponen de un acceso regular al agua potable.

Que más de un cuarto de la población mundial no cuente con acceso estable al agua potable ya es estremecedor. El cambio climático agravará esta situación, al hacer más común la aparición de sequías extremas en todas las latitudes. Asimismo, que el tratamiento generalizado de aguas servidas sea una rareza a nivel mundial, en lugar de la regla, resulta paradójico frente a la situación hídrica que enfrentamos.

También resulta urgente transitar hacia fuentes alternativas de agua. Hace décadas que los acuíferos continentales están expuestos a un creciente estrés hídrico. En este contexto, opciones como desalación, reúso de aguas, y una mayor eficiencia en el uso de este recurso, no sólo serán alternativas, sino que la única solución.

Lorena Schmitt C.

Presidenta ejecutiva Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG

Lo más leído